Comunidades de vecinos y pisos turisticos

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El co-living es una forma de vivir y compartir un espacio habitable con otras personas de ideas afines. El co-living está ganando popularidad en todo el mundo a medida que las nuevas generaciones urbanas valoran cada vez más la flexibilidad y la comodidad.

Es importante señalar que el co-living moderno tiene muchas formas. El término se ha utilizado en sentido amplio para referirse a distintos tipos de vivienda: desde edificios de "big box co-living" con cientos de pequeñas habitaciones hasta apartamentos familiares convertidos en casas compartidas (pensemos en el apartamento de la serie de televisión "Friends").

La pertenencia es una necesidad humana existencial. En la famosa pirámide de necesidades de Maslow, la pertenencia ocupa el tercer lugar, justo después de las necesidades fisiológicas y de seguridad. Cuando viajamos, nuestro estilo de vida moderno y conectado ofrece innumerables opciones para establecer contactos o descubrir "joyas locales", pero muchos viajeros se sienten aislados cuando visitan una nueva ciudad.

Para sacar partido de esta necesidad, los hoteleros más avispados han ideado conceptos que promueven el aspecto comunitario. Marcas como el Hoxton, el Soho House y el Devonshire Club de Londres han creado un culto de seguidores bajo la premisa de ofrecer alojamiento a una comunidad de personas con ideas afines. Ofrecen espacios para que los huéspedes se reúnan y trabajen juntos, y actividades relacionadas con los intereses de su público bien definido. Soho House ha ido un paso más allá y sólo acepta nuevos socios si han sido cooptados, como un club de socios tradicional.

¿Qué significa comunidad de vecinos?

Comunidad de apartamentos: todo edificio o complejo de apartamentos residenciales plurifamiliares, incluidas todas las instalaciones auxiliares y el terreno subyacente al mismo.

¿Cómo afecta Airbnb a la comunidad local?

Sin embargo, mientras que los anfitriones y huéspedes individuales pueden beneficiarse económicamente, el uso de alquileres a corto plazo produce consecuencias significativas para la comunidad circundante. La proliferación de Airbnb reduce las opciones de vivienda asequible, eleva el precio medio de los alquileres y erosiona el capital social del barrio.

¿Qué opina la gente de Airbnb?

El 89% se mostraron "satisfechos" o "muy satisfechos" con su estancia más reciente en Airbnb, y el 91% se mostraron "propensos" o "muy propensos" a recomendar Airbnb a otras personas.

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Para Barcelona, el auge del turismo tiene un alto coste : Parallels Muchos se quejan de que el turismo está arruinando su magnífica ciudad. Unos 30 millones de visitantes llegan cada año, aportando unos ingresos muy necesarios, pero desplazando a los residentes y comercios de toda la vida.

"Abarrotan los pasajes, sacan fotos y la gente normal no puede hacer la compra", dice Rocí Gayo, que lleva 20 años vendiendo fruta en La Boquería. "De cada 20 turistas, si tengo suerte, quizá uno compre una pieza de fruta, pero no más". Hace dos años, el Ayuntamiento prohibió la entrada al mercado de grupos turísticos de 15 o más personas los sábados y domingos antes de las 15.00 horas, hora punta de las compras. El turismo aporta ingresos y ha contribuido al crecimiento de Barcelona. Actualmente representa alrededor del 12% de la economía barcelonesa, frente a menos del 2% antes de que los Juegos Olímpicos de 1992 dieran a conocer esta ciudad al mundo. Pero los ingresos del turismo no se reparten tan equitativamente como muchos barceloneses desearían. Al expirar los antiguos controles de alquiler, las cadenas de restaurantes y hoteles han engullido a los negocios familiares. Con más de 30 millones de turistas anuales en una ciudad de 1,6 millones de habitantes, puede que haya más alquileres turísticos en Barcelona que arrendamientos anuales para residentes a tiempo completo, dice Janet Sanz, teniente de alcalde responsable de urbanismo.

Impacto de Airbnb en el mercado inmobiliario

Probablemente se haya alojado alguna vez en una propiedad de Airbnb o similar de alquiler a corto plazo, pero ¿ha vivido alguna vez junto a una? En los dos últimos años nuestro barrio, en la zona de Hydrostone de Halifax, ha tenido esa experiencia. No lo recomendamos.

Hace unos dos años falleció un antiguo vecino de nuestro barrio. Con el tiempo, su propiedad fue vendida y ampliamente renovada por el nuevo propietario. Indicó que le encantaba el barrio y que tenía intención de alquilar la propiedad una vez terminadas las reparaciones. Estábamos deseando tener un nuevo vecino. Desgraciadamente, unos meses más tarde, nos dijo que tenía intención de alquilar la propiedad a corto plazo a través de Airbnb, pero que no viviría en ella.

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No eran buenas noticias para nuestra calle y nuestro barrio. Muchos de los vecinos son propietarios o alquilan a largo plazo. Se trata principalmente de viviendas en hilera con jardín que datan de hace cien años. Es un barrio muy solidario y cooperativo, donde las caras son familiares y la gente se mantiene en contacto en relación con los actos sociales locales, las jornadas de puertas abiertas, las ventas y los picnics callejeros. Es un lugar seguro y atractivo para vivir en familia. Está declarado Conjunto Histórico y fue considerado uno de los "mejores barrios" de Canadá por la American Planners Association. Es de suponer que eso era un atractivo para el nuevo propietario para un Airbnb. Sin embargo, no se puede mantener un barrio sólo con visitantes.

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En relación con lo anterior, si los impactos negativos de Airbnb merman la sensación de empoderamiento de los residentes más de lo que los impactos positivos de Airbnb aumentan su sensación de empoderamiento, tal y como predice la hipótesis 2, este efecto de merma debería trasladarse a las respuestas de los residentes a Airbnb. Teniendo esto en cuenta, no debería existir una relación positiva entre el empoderamiento y el apoyo de los residentes al turismo Airbnb, una relación que ha sido validada previamente en la literatura.

La mayoría de los encuestados (93%) indicaron que conocían entre 1 y 5 anfitriones activos de Airbnb en sus barrios y más de dos tercios (67,7%) consideraban que este era el número adecuado de vecinos que alojaban en Airbnb. Solo el 9% consideraba que había demasiados anfitriones de Airbnb en sus barrios. También cabe destacar que más de dos tercios (67,7%) de la muestra nunca habían utilizado Airbnb como huéspedes; estas cifras concuerdan con la investigación realizada por Morgan Stanley. Estas conclusiones tienen dos implicaciones principales. En primer lugar, a pesar de los altos niveles de conocimiento de Airbnb, sus tasas de adopción siguen siendo relativamente lentas (Ting, 2017a). En segundo lugar, parece probable que la muestra del presente estudio sea representativa del residente general, que no está excesivamente predispuesto hacia Airbnb, ni positivamente por haber utilizado él mismo el servicio en gran medida, ni negativamente por la percepción de que hay demasiada actividad de Airbnb en sus barrios. Como se ha indicado anteriormente, parece que la mayor parte del discurso sobre la actitud de los residentes en los medios de comunicación populares se basa en pruebas anecdóticas y/o selectivas que apoyan una postura particular contra Airbnb y no proporciona una evaluación real de las percepciones de los residentes sobre Airbnb. Así pues, los resultados permiten tomar decisiones más basadas en datos e informativas sobre cómo perciben realmente los residentes a Airbnb.

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