Placas solares fotovoltaicas comunidad de vecinos

Solar united neighbors opiniones
Haley Mast es escritora independiente, verificadora de hechos y pequeña agricultora ecológica en la garganta del río Columbia. Le gusta la jardinería, informar sobre temas medioambientales y pasar el tiempo al aire libre practicando snowboard o forrajeando. Sus temas de especialización e interés son la agricultura, la conservación, la ecología y la climatología.
Desde que la energía solar en los tejados se abarató lo suficiente como para empezar a proliferar, ha habido un debate sobre la justicia y la equidad. En concreto, algunos han argumentado que políticas como la medición neta, que obliga a las compañías eléctricas a pagar por el exceso de electricidad que producen los propietarios de las viviendas, no hacen más que imponer costes al resto de la sociedad.
Pero ahora, una nueva investigación dirigida por Joshua Pearce, profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Michigan, no sólo ha desacreditado esta afirmación, sino que ha demostrado lo contrario. Por término medio, los propietarios que instalan energía solar en sus tejados ayudan a estabilizar la red y, por tanto, reducen los costes de electricidad de sus vecinos.
¿Los paneles solares deslumbran a los vecinos?
El deslumbramiento sólo aparecerá cuando el sol esté a la altura adecuada y su vecino se encuentre dentro del ángulo de reflexión de los paneles solares. Con una instalación fotovoltaica en el tejado, lo más probable es que el deslumbramiento se produzca por encima de la línea de visión de las casas vecinas, incluso de las que son más altas que la suya.
¿Es seguro estar cerca de paneles solares?
¿Pueden causar cáncer los paneles solares o vivir cerca de un huerto solar? "No hay pruebas de que los paneles solares provoquen cáncer", afirma el doctor Noah Kittner, profesor adjunto del departamento de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte.
¿Pueden los paneles solares abastecer de energía a una comunidad?
Como no es necesario tener un tejado adecuado para la energía solar para participar en un proyecto solar comunitario, es una gran opción para inquilinos y personas que viven en viviendas compartidas. Al comprar una parte o suscribirse a un proyecto solar comunitario, todo el mundo puede beneficiarse de la energía solar pagando menos por la electricidad.
Solar vecinos unidos comunidad solar
La negociación colectiva es una buena estrategia para conseguir el mejor precio en un determinado producto o servicio. La energía solar no es una excepción, y docenas de instalaciones en comunidades de vecinos de Estados Unidos y Canadá han creado un nuevo modelo por el que la energía solar puede resultar rentable para los propietarios de viviendas.
Una de las primeras instalaciones solares en todo el vecindario fue la de Drake Landing, en la localidad canadiense de Okotoks. Toda la comunidad, que ya cuenta con más de 50 viviendas construidas y ocupadas, se calienta con un sistema de "energía térmica de perforación" diseñado para almacenar abundante energía solar en el subsuelo durante el verano y distribuirla a cada vivienda según sus necesidades de calefacción durante el invierno. El sistema, que se puso en marcha en junio de 2007, satisface ahora el 90% de las necesidades de calefacción de cada vivienda, y los combustibles fósiles cubren el resto.
Algunas comunidades planificadas, como Drake Landing, incorporaron la energía solar desde el principio, mientras que otras decidieron que tenía sentido una vez construidas. Un ejemplo de ello es el acuerdo al que pueden acogerse los propietarios de viviendas del condado de Marin (California), gracias al duro trabajo de la organización sin ánimo de lucro GoSolarMarin. El grupo negoció tarifas reducidas con varios proveedores de paneles solares fotovoltaicos, y finalmente firmó con SolarCity, un proveedor de energía solar con sede en Silicon Valley que gestiona unos 30 "programas solares comunitarios" en California, Arizona y Oregón.
Cómo poner en marcha un proyecto solar comunitario
Este artículo forma parte de nuestro informe especial Cómo Interreg transforma la región mediterránea.Un proyecto Interreg financiado por la UE que promueve la tecnología de microrredes ha conseguido ayudar a los consumidores a producir electricidad renovable por su cuenta. Pero el objetivo último de permitir revender la energía a su vecino se ha visto obstaculizado por trabas normativas.
Pegasus, un proyecto Interreg MED, se puso en marcha hace tres años y finalizó el mes pasado. Su principal objetivo era probar el desarrollo de la tecnología de microrredes para que los consumidores pudieran producir electricidad mediante renovables y crear comunidades energéticas locales, vendiéndola a los vecinos o a la red a un precio garantizado.
"Conseguimos demostrar que el uso de microrredes para prosumidores tiene un valor tanto financiero como medioambiental, así como un impacto social positivo, ya que se empleó mayoritariamente a trabajadores locales", añadió la experta croata.
Explicó que las microrredes son básicamente redes eléctricas locales, que permiten a los participantes vender la electricidad generada a partir de energías renovables, como la solar, la térmica o la hidráulica, directamente a los vecinos.
Comunidades solares
La energía solar puede ser una forma estupenda de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, luchar contra el cambio climático, reducir las emisiones de carbono y ahorrar en la factura de la luz. Pero para quienes no puedan instalar paneles solares en su propiedad, o para los propietarios de viviendas que prefieran no hacerlo, la energía solar comunitaria ofrece una forma de beneficiarse de las ventajas de la energía solar. La energía solar comunitaria es también una gran opción para los estadounidenses con ingresos bajos y moderados, así como para los inquilinos.
Un proyecto solar comunitario es una gran central solar cuya electricidad es compartida por más de una propiedad. Mientras que el tamaño de una instalación solar residencial se mide en kilovatios, los proyectos solares comunitarios se miden en megavatios, lo que significa que un único proyecto solar comunitario puede suministrar electricidad a cientos o incluso miles de hogares. La energía solar comunitaria también se conoce como energía solar sin tejado, huertos solares o energía solar compartida.
Dado que no es necesario tener un tejado adecuado para la energía solar para participar en un proyecto solar comunitario, es una gran opción para los inquilinos y las personas que viven en viviendas compartidas. Comprando una parte o suscribiéndose a un proyecto solar comunitario, todo el mundo puede beneficiarse de la energía solar pagando menos por la electricidad.