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El Programa de Subvenciones Globales para el Desarrollo de la Comunidad (CDBG) concede subvenciones anuales basadas en una fórmula a los estados, ciudades y condados para desarrollar comunidades urbanas viables proporcionando viviendas dignas y un entorno de vida adecuado, y ampliando las oportunidades económicas, principalmente para las personas con ingresos bajos y moderados. El programa está autorizado en virtud del Título 1 de la Ley de Vivienda y Desarrollo Comunitario de 1974, Ley Pública 93-383, en su versión modificada 42 U.S.C. 5301 y siguientes. El programa fue diseñado para reforzar varios valores y principios importantes del desarrollo comunitario:

Cada actividad debe cumplir uno de los siguientes objetivos nacionales del programa: beneficiar a las personas con ingresos bajos y moderados, prevenir o eliminar los barrios marginales o el deterioro urbano, o abordar las necesidades de desarrollo de la comunidad que tengan una urgencia especial porque las condiciones existentes supongan una amenaza grave e inmediata para la salud o el bienestar de la comunidad para la que no se disponga de otra financiación. En general, los siguientes tipos de actividades no son subvencionables:

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Gante, conocida por sus hermosas plazas de mercado y su impresionante centro medieval, es la capital de la provincia belga de Flandes Oriental. Con más de 260.000 habitantes, Gante combina con encanto el ajetreo y el bullicio de una ciudad más grande con el ambiente acogedor de un pueblo pequeño.

La ciudad de Gante tiene una larga tradición participativa. Recientemente, la ciudad no sólo ha quintuplicado su presupuesto para proyectos de participación, sino que ha reunido a un amplio equipo de expertos en participación y "directores de barrio" para facilitar aún más la cocreación. No es de extrañar, por tanto, que 2020 trajera consigo la segunda edición del proyecto de presupuestos vecinales "Het Wijkbudget".

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Con el objetivo de optimizar los barrios de la ciudad, Gante ha liberado un presupuesto total de 6,25 millones de euros, asignando entre 150.000 y 350.000 euros por zona. Para los 11 primeros barrios, este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2020. Los demás tendrán que esperar un poco más, pero finalmente podrán ensuciarse las manos a partir de septiembre de 2021.

Beneficios de las asociaciones de vecinos

No es ningún secreto: los niveles de satisfacción con el sistema político estadounidense -consumido por la enemistad partidista e incapaz de abordar una serie de retos urgentes- han descendido a niveles alarmantemente bajos. Encuestas recientes han revelado que una gran mayoría de estadounidenses desea cambios sustanciales en el sistema, piensa que la mayoría de los políticos son corruptos y afirma que la democracia estadounidense está "en crisis y en riesgo de fracasar".

Pero eso no es todo. Aunque las encuestas revelan bajos niveles de confianza en el gobierno federal, también muestran que los gobiernos estatales y, especialmente, los locales -donde la gente tiende a tener un contacto más estrecho con sus representantes- son mucho más populares. Mientras tanto, casi cuatro de cada cinco estadounidenses que respondieron a una encuesta de Pew publicada el año pasado apoyaban la idea de "crear asambleas ciudadanas en las que los ciudadanos debatan cuestiones y hagan recomendaciones sobre leyes nacionales". Casi la misma proporción apoyó la idea de dejar que la gente vote directamente para aprobar leyes sobre algunas cuestiones importantes, como se hace a menudo a través de referendos estatales y otras iniciativas electorales.

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Cómo crear una asociación de vecinos

La Alianza Juvenil de Patterson llevaba tres años trabajando con los adolescentes en situación de riesgo de Patterson con gran éxito. La combinación de palabras directas, estructura clara, equidad y responsabilidad, junto con la enseñanza de habilidades para la vida y el apoyo académico, se dirigía a adolescentes con pocos aspectos positivos en sus vidas y muy poca autoestima. La mayoría de los participantes de más edad habían aguantado hasta graduarse en el instituto, y muchos se habían convertido en verdaderas fuerzas en la comunidad estudiantil: mediadores entre compañeros y defensores de los estudiantes. Un número considerable estaba matriculado en la universidad. Los más jóvenes estaban atravesando el infierno de la adolescencia, generalmente complicado por situaciones familiares horrendas y su propio comportamiento autodestructivo. Pero con el apoyo de la Alianza Juvenil, la mayoría de ellos conseguían mantenerse alejados de los problemas y en la escuela, y aprendían habilidades que con el tiempo les equiparían para convertirse en líderes de la comunidad.

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Sin embargo, la Alianza tenía graves problemas. Su financiación piloto se había agotado y la fundación que la había proporcionado no estaba interesada en financiar un programa continuo. Los organismos estatales que se ocupaban de la juventud pensaban que el sector privado debía financiar programas como éste; el sector privado pensaba que debía hacerlo el Estado. La Alianza estaba atrapada en medio... sin dinero para funcionar el año siguiente y sin perspectivas de futuro.

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