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Más información sobre los barrios de 20 minutosDescripción generalLos barrios de 20 minutos son lugares donde los residentes tienen un acceso fácil y cómodo a muchos de los lugares y servicios que utilizan a diario, como tiendas de comestibles, restaurantes, colegios y parques, sin depender en exceso del coche. Se caracterizan por una vibrante mezcla de usos comerciales y residenciales, todos ellos fácilmente accesibles a pie. Cuentan con mayores concentraciones de población y se completan con aceras, carriles bici y rutas de autobús que favorecen diversas opciones de transporte.

Barrio de 20 minutos

La iniciativa Barrios Integros es la encarnación de la misión de la ciudad de ser la mejor comunidad para vivir, trabajar y formar una familia. Este esfuerzo de toda la ciudad establecerá relaciones dentro de nuestros barrios y abordará las necesidades de la comunidad de forma proactiva y positiva. Los residentes tendrán la oportunidad de hacer oír su voz, aprender cómo funciona su gobierno local, qué programas están disponibles para ellos, participar activamente en su comunidad, y ayudar a construir barrios más fuertes.

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La ciudad en 15 minutos (FMC o 15mC)[1][2] es un concepto de planificación urbana en el que la mayoría de las necesidades y servicios cotidianos, como el trabajo, las compras, la educación, la sanidad y el ocio, pueden alcanzarse fácilmente en 15 minutos a pie o en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad[3]. Este planteamiento pretende reducir la dependencia del automóvil, promover una vida sana y sostenible y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad[4][5].

Poner en práctica el concepto de ciudad en 15 minutos requiere un enfoque multidisciplinar, que incluya la planificación del transporte, el diseño urbano y la formulación de políticas, para crear espacios públicos bien diseñados, calles peatonales y desarrollos de uso mixto. Este cambio de estilo de vida puede incluir el trabajo a distancia, que reduce los desplazamientos diarios y se ve favorecido por la reciente generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El concepto se ha descrito como un "retorno a un modo de vida local"[6].

Las raíces del concepto se remontan a las tradiciones de planificación urbana premodernas, en las que la transitabilidad y la vida en comunidad eran el objetivo principal antes de la llegada de las redes de calles y los automóviles[7]. En los últimos tiempos, se basa en principios similares centrados en los peatones que se encuentran en el Nuevo Urbanismo, el desarrollo orientado al tránsito y otras propuestas similares que promueven la transitabilidad, los desarrollos de uso mixto y las comunidades compactas y habitables[8]. [8] Se han propuesto numerosos modelos de aplicación del concepto, como la construcción de ciudades de 15 minutos a partir de una serie de barrios más pequeños de 5 minutos, también conocidos como comunidades completas o barrios peatonales[3].

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Cómo reconstruir mejor con una ciudad de 15 minutos

La frase tiene sus raíces en Portland (Oregón), donde el "barrio de 20 minutos" se utiliza como concepto de planificación desde 2010. Los planificadores de otros lugares lo recogieron. En 2013, informé sobre un análisis de Baltimore, Maryland, que se basó en el trabajo de Portland. En 2016, el alcalde de Detroit, Mike Duggan, ya utilizaba el "barrio de 20 minutos" como objetivo. Donovan e Hidalgo recortaron cinco minutos, quizá porque las expectativas de accesibilidad a pie son mayores en Nueva York y París. O quizá porque cierto geco animado ha demostrado que "15 minutos" se fija mejor en la mente que "20 minutos". (Eslogan del barrio de los 15 minutos: 15 minutos pueden ahorrarle el 100% del seguro del coche). En cualquier caso, el concepto básico es el mismo.

Como concepto político, el barrio de 15 minutos es maravillosamente sucinto. Enfatiza el acceso a las cosas que la gente necesita en su vida diaria de una forma comprensible para casi todo el mundo. Evita las discusiones sobre automóviles. A diferencia del Nuevo Urbanismo, no suena a ideología. Estas cualidades hacen posible que el barrio de 15 minutos tenga tracción en una campaña política.

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